Acaso provenga su topónimo de “Villa”, granja, quinta, etc. mas el antropónimo latino “laco”, sería pues “el lugar de la pequeña quinta de Laco”, éste un repoblador. En el año 872 se le citaba como “Villalaco Populatione”. Cerca del pueblo nace el Canal de Alfonso XIII o canal de Villalaco que riega toda la zona norte de las tierras del Cerrato palentino. Al hacer las obras de este canal se encontró afortunadamente en su excavación una estatuilla de bronce romana que representa a la diosa Minerva.

Asimismo en su término, en el pago del Salero, se encontró una necrópolis medieval, en concreto de la Alta Edad Media, y en una de sus tumbas se halló un anillo de bronce que actualmente en los depósitos del Museo Arqueológico de Palencia.
A mediados del siglo XIX contaba su caserío con 130 de mala construcción, tenia un molino harinero de tres ruedas y tenia 72 vecinos.

Villalaco tenía a mediados del siglo XIX de 375 habitantes, en 1900 tenia 379, en 1930 disponía de 325, en 1960 de 269 y en 2005 de 71

Villalaco - Plaza